La depresión es la gran enfermedad del siglo XXI

El término depresión se caracteriza por la pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de los acontecimientos que nos rodean así como por la disminución de la vitalidad, lo que implica un estado de inactividad y cansancio profundo.Cuando hablamos de trastornos mentales hacemos referencia a alteraciones de nuestros pensamientos que pueden verse afectados en cualquier momento de nuestras vidas. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, “ninguno de nosotros es inmune a sufrir trastornos mentales, independientemente del país en qué vivamos o de si somos ricos o pobres”. Existen 400 millones de personas en todo el mundo que sufren algún tipo de trastorno mental por lo que la salud mental es un problema muy significativo de la población que no sólo afecta al enfermo sino también a las personas que lo rodean.

 Además disminuye la atención, la concentración y aparecen sentimientos de inferioridad, reducción del apetito y la líbido así como trastornos del sueño.

Una depresión puede ser leve, moderada o grave. En el caso de un estado depresivo leve,  el paciente puede continuar con su actividad cotidiana.

Por el contrario, una  depresión en estado grave genera incapacidad para desarrollar una vida diaria normal y aumenta el riesgo desuicidio. Entre los síntomas de una depresión grave pueden aparecer alucinaciones, estados delirantes y afectación del humor que resulta difícil de controlar y que van acompañadas de alteraciones de los pensamientos, del comportamiento, la motivación y la función psicosocial.

Los estados depresivos que cursan con tristeza y abatimiento, son más fáciles de identificar. Es lo que se siente tras la pérdida de un ser querido.

Sin embargo los estados maníacos que cursan con un humor exaltado, estados eufóricos, un lenguaje rápido y verborreico, hiperactividad física y mental y aceleración del pensamiento, son más díficiles de diagnosticar en sus comienzos. A este trastorno maniaco-depresivo se le conoce como depresión bipolar.

Tratamiento de la depresión

Hay que tener en cuenta que la depresión es una enfermedad que no puede valorarse a partir de marcadores bioquímicos específicos, como puede ser una analítica. La falta de un marcador biológico específico es la principal limitación a la hora de tomar medidas terapéuticas y preventivas. Las medidas adoptadas para que el tratamiento de la depresión sea eficaz, debe realizarse a partir de lavaloración psiquiátrica del estado del paciente.

Para que el tratamiento de la depresión sea eficaz son necesarias dos tipos de terapias, una farmacológica y otra no farmacológica. Ambas son totalmente compatibles, sus efectos se complementan, por tanto, las dos son igualmente necesarias e importantes en el tratamiento de esta enfermedad.

Medidas eficaces no farmacológicas de la depresión

En primer lugar el tratamiento de la depresión debe basarse en la educación psicológica tanto del paciente como de sus familiares y entorno más cercano. El hecho de involucrar al entorno personal del paciente en el tratamiento es fundamental. Es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • El paciente debe continuar realizando todas aquellas actividades que solían resultarle interesantes o placenteras antes del estado depresivo.
  • Se debe mantener un ciclo de sueño normal y regular, acostándose todos los días a la misma hora y durmiendo más o menos el mismo número de horas todos los días.
  • La actividad física diaria es muy importante. La importancia del ejercicio físico en la terapia de la depresión ha quedado demostrada clinicamente.
  • Las actividades sociales habituales, como reuniones familiares o con amigos, actividades en grupo, reuniones, etc,  deben llevarse a cabo de forma periódica.
  • El paciente debe saber reconocer los pensamientos de suicidio o autolesión y pedir ayuda cuando se presenten.
  • La psicoterapia, realizada por psicólogos y psiquiatras, resulta tan efectiva como la terapia farmacológica. La duración de esta puede oscilar entre semanas o meses, dependiendo de la gravedad del estado depresivo del paciente.

Pautas en el tratamiento farmacológico de la depresión

La terapia farmacológica de la depresión debe ser preescrita y controlada durante todo el tratamiento por un médico y nunca deber ser interrumpida por el propio paciente sin consultar antes con el médico debido al riesgo de padecer una recaída.  Cuando se trata de unestado depresivo grave, distinguimos tres fases en su tratamiento:

  • Al comienzo del tratamiento, se utilizarán fármacos para aliviar los síntomas más graves de la depresión en su fase aguda así como para disminuir la intensidad y distanciar la aparición de una nueva fase depresiva.
  • Tras este primer período deberá realizarse un tratamiento de continuación hasta la recuperación del paciente. De esta manera se evitarán las posibles recaídas.
  • Una vez finalizada la fase de continuación la probabilidad de que el paciente vuelva a recaer antes de dos años disminuye pero cabe la posibilidad de que vuelva a aparecer un brote depresivo. En caso de haber padecido un único episodio, se mantendrá el tratamiento durante 6 meses más. Si el paciente ya ha padecido varios episodios  depresivos en pocos años, el tratamiento debe mantenerse durante al menos un año más. En ambos casos las revisiones deberán realizarse al menos una vez al mes.

La función y el principal efecto del tratamiento antidepresivo se basa en la recuperación del estado anímico del paciente deprimido, pero este efecto no aparece de forma inmediata sino que va mejorando poco a poco. Al inicio del tratamiento los fármacos antidepresivos van a inducir sueño, cansancio, torpeza, falta de concentración y dificultad para pensar. Estos efectos desaparecen a las 2-4 semanas para dar paso a una mejora tanto del estado de ánimo como de los trastornos del sueño, el apetito y la ansiedad.

La suspensión definitiva del tratamiento antidepresivo debe realizarse disminuyendo la dosis de forma lenta y paulatina y si vuelve aparecer algún tipo de síntoma depresivo, como insomnio o trastornos del apetito, el período de retirada deberá de ser prolongado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *